El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado hoy que el objetivo de que el próximo lendakari sea socialista es "irrenunciable" y ha advertido al PNV de que no acepta ningún tipo de amenazas porque "el país no es suyo". "Ya vale de amenazas, ha proclamado López en una rueda de prensa en la sede del PSE en Bilbao. "Ni Euskadi se rompe ni se va a desestabilizar nada", ha añadido.

El candidato socialista a lendakari ha pedido al PNV "talante democrático" para aceptar los resultados de las elecciones del pasado domingo y la posibilidad de que los nacionalistas vascos tengan que abandonar el Gobierno vasco. "Si el PNV pasa a la oposición no pasa nada", ha afirmado López.

El dirigente del PSE ha rechazado de plano las advertencias peneuvistas, "como si una profecía bíblica nos dijera que o el PNV está en el Gobierno o se abren los infiernos". Por contra, López ha asegurado tener confianza para liderar una "alternativa de cambio" y se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno vasco tendrá una "estabilidad suficiente".

Ausencia de los aberzales radicales

El candidato socialista a lendakari se ha mostrado también muy crítico con el "discurso peligrosísimo" de algunos sectores del PNV que deslegitiman los resultados electorales debido a la ausencia de los aberzales radicales.

"Es muy grave el discurso que está realizando [el PNV] porque está amenazando con el apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda aberzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable", ha defendido.

Ronda de contactos

El candidato socialista a lendakari ha confirmado que se reunirá con el PNV dentro de la ronda que iniciará este partido como formación más votada en los comicios, pero ha anunciado que los socialistas organizarán también su propia serie de encuentros con el resto de partidos.

López ha explicado que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de organización.