El teniente general Luis Alejandre Sintes, un militar nacido en Maho (Menorca) hace 61 años y capitán general de Barcelona desde el 2000, será nombrado hoy por el Gobierno jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEME) en sustitución de Alfonso Pardo de Santallana. El ascenso se realiza a propuesta del ministro de Defensa, Federico Trillo, tras oír, ayer, al Consejo Superior del Ejército.

El Consejo se había reunido el jueves pasado, pero el ministro Trillo excusó su asistencia ya que tenía pendiente una audiencia previa con el Rey. Según fuentes militares, en la terna para nuevo JEME figuraban otros tenientes generales de gran valía y confianza del ministro Trillo, quien, sin embargo, optó por el general Alejandre y viajó el martes pasado a Barcelona para comunicarle personalmente la decisión.

ASCENSO A GENERAL

El nombramiento supondrá el ascenso automático de Alejandre a general del Ejército, o general de cuatro estrellas, según la homologación de los distintivos de la OTAN incorporada por ley de 1999. Entre las responsabilidades que jalonan la carrera de Alejandre, que el próximo martes tomará posesión de su cargo, figuran las misiones de paz realizadas a finales de los años ochenta y en la década de los noventa en Nicaragua y El Salvador bajo el mandato de las Naciones Unidas.

En los dos últimos años ha compatibilizado su cargo de jefe de la Región Militar Pirenaica con una labor de mediación poco conocida entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de sus principales cometidos ahora será la aplicación de la Revisión Estratégica de la Defensa para conseguir un Ejército profesional mejor formado, más técnico y con mejor imagen en la sociedad.