La madre de la secretaria de Organización del PSOE (Leire Pajín) y concejala de Cultura y Sanidad de Benidorm, Maite Iraola, ha hecho público hoy su patrimonio en respuesta a lo que ha calificado como "barbaridades" que en los últimos cinco meses ha "escuchado" sobre sus ingresos y bienes.

Iraola ha pedido la suspensión de militancia del PSPV-PSOE poco antes de la moción de censura del pasado septiembre en la que votó a favor de relevar al alcalde popular Manuel Pérez Fenoll por el socialista Agustín Navarro con el apoyo de un tránsfuga del PP, José Bañuls.

Con un acta notarial en la mano y acompañada por el alcalde, la concejala de Benidorm ha revelado en una rueda de prensa que su patrimonio está formado por un piso "de 76 metros cuadrados" adquirido en 1983, un turismo Ford Kuga matriculado en el 2008 y por 40.000 euros entre "ahorros" y "un plan de pensiones".

Propiedades compartidas

Ha apuntado que todas estas "propiedades son compartidas" con su marido, José María Pajín, "maestro jubilado" que cuenta con dos planes de pensiones.

La también octava teniente de alcalde ha explicado que, además de por ser "una firme defensora" de la transparencia, ha decidido dar a conocer su patrimonio porque se ha cansado "de ser vapuleada e injuriada en lo que respecta a este aspecto de mi vida".

También ha dejado constancia de que hasta el 22 de septiembre (fecha de la moción de censura) sus ingresos eran de "2.291 euros al mes" por su trabajo de maestra en un colegio público de la ciudad, a los que sumaba alrededor de 2.000 euros más mensuales por su cargo de concejala en la oposición.

Ha remarcado que tras acceder al equipo de gobierno, en septiembre, sus "ingresos se han visto reducidos considerablemente", concretamente "casi a la mitad" puesto que se dedica en exclusividad al "trabajo de concejala", por el que percibe en torno a 2.600 euros.

Tras los pasos del alcalde

Tras relatar el alcance de su patrimonio y visiblemente emocionada, ha criticado que se hayan escrito "tantas sandeces" y "mentiras" acerca de sus bienes, y ha comentado que "difícilmente" le podrán "resarcir". La madre de Pajín ha apuntado que lleva mucho tiempo aguantando que se especule con su patrimonio y ha añadido que ha decidido ahora aclarar esta situación para evitar que "la mentira se instale en la sociedad".

Tras remarcar que no tiene previsto emprender acciones legales contra quienes han atacado su "honorabilidad", Iraola ha apuntado que defiende su "derecho y dignidad", al tiempo que se ha mostrado esperanzada de que con este gesto las especulaciones "acaben ya".

Iraola es el segundo miembro del nuevo equipo de gobierno que da a conocer su patrimonio, después de que hace unas semanas lo hiciera el alcalde. Está previsto que el próximo 15 de enero también lo haga el resto de concejales del gobierno a través de la web municipal, en el marco del plan de transparencia 2010 presentado el pasado miércoles.