La madre del acusado Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados de Madrid, aseguró hoy que su hijo "dormía delante de mí" la noche del 10 al 11-M y lamentó que, a pesar de que, según ella, las horas en las que se produjo la masacre este procesado estaba en su casa, "después han dicho muchas cosas de él".

Así lo manifestó en la trigésimo primera jornada del juicio la madre de Zougam, Aicha Achab, a quien su hijo, antes de que ésta abandonara la sala de vistas en la que permaneció declarando escasos minutos, mandó un beso con la mano.

Visiblemente emocionada, la mujer relató que Jamal volvió a casa el 10 de marzo de 2004 "a la hora de siempre" tras pasar por el gimnasio después de trabajar, sobre las once o las once y media de la noche, aunque matizó que esa noche "vino antes" porque le dijo que había cerrado antes la tienda. Al día siguiente, sobre las diez de la mañana, prosiguió, se levantó el hermanastro de Zougam Mohamed Chaoui, con el que también vivía en su casa de la calle de Sequillo en Lavapiés, y tras marcharse éste a trabajar se despertó Zougam y desayunó con él "y estuvimos viendo la tele hasta las once", precisó.

Luego, según relató, Zougam, del que dijo que no era seguidor de ninguna corriente violenta del islamismo, llamó a su hermanastro para preguntarle cómo estaba el tráfico y después se fue a trabajar. La testigo, que trató de entregar un papel al tribunal -lo que le fue impedido porque cualquier documento debe ser aportado por una parte procesal y admitido por la Sala- aseguró, a preguntas de la defensa de Jamal Zougam, también que su hijo, que fue detenido el 13 de marzo de 2004, acudió los días 11 y 12 de marzo al gimnasio.

Tras este testimonio declaró Abdelilah Ahmidan, quien manifestó que conocía a Zougam del gimnasio, aunque no supo decir si coincidió con él los días 10, 11 o 12 de marzo. Además, explicó que una vez utilizó el teléfono del acusado y que lo hizo para hablar con una persona, que, según dijo, después ha sabido que era el huido Mohamed Afalah, para que le hiciera un presupuesto de una obra que quería realizar.