Muchas banderas rojigualdas y unas pocas senyeras en Madrid: esta ciudad acoge durante el fin de semana tres concentraciones por la unidad de España y otras tres a favor del derecho a decidir. Esta mañana, 10.000 personas (según la Delegación de Gobierno, fueron 15.000 según los convocantes) se han concentrado en la Plaza de Cibeles en contra del referéndum del 1-O y han reivindicado la "unidad de España" y la Constitución.

Frente al Ayuntamiento se han escuchado cantos como "Puigdemont a prisión", "Señor Rajoy, despierte y ponga orden" o "Viva la unidad de España", además de apoyos a la Guardia Civil y a la Policial Nacional. Convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, los manifestantes han forzado a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta, provocando algunas retenciones en el Paseo del Prado.

Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "Defendemos España, Blanquerna absolución". También ha habido grupos de personas que han cantado el 'Cara al Sol' y han realizado el saludo fascista. Pese a todo, no se han registrado incidentes graves y la Policía solo ha tenido que intervenir cuando dos personas han subido a un andamio del edificio para colgar una rojigualda.

Después, ha tenido lugar en el centro cultural Blanquerna de la calle Alcalá, donde se ubica la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, una protesta para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España" que estaba organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS). Al acto han ido 50 personas.

MENOS APOYOS

También ha habido concentraciones proreferéndum. Una parte de la castiza plaza de la Corrala, en Lavapiés, ha sido cubierta por una gran senyera con una urna en medio que bajo el lema 'Urnas son amores'. Cerca de 50 personas se han concentrado así "por la democracia" portando carteles en los que se podía leer 'Madrid por el derecho a decidir'.

Esta concentración había sido convocada tanto por la Coordinadora 25S como por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, que promovió el debate fallido sobre el referéndum en Matadero. Poco antes, tuvo lugar otro acto en la calle Sombrerete, convocada por un particular bajo el lema 'En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades'.

Según informa 'El País', ha habido momentos de tensión cuando varios vecinos del barrio les han arrojado patatas y yogurt a los asistentes.

Este protesta era la única que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Ya mañana domingo, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor de Madrid a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña". De signo contrario es la concentración prevista en Sol a las 19 horas bajo el lema "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".