El Parlamento europeo propuso ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) ampliada que la ceremonia de la firma de la primera Constitución europea se realice en Madrid, en honor a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M. Los líderes europeos tienen previsto concluir las negociaciones de la Constitución antes del 17 de junio, gracias al nuevo impulso europeísta tras la victoria electoral socialista en España y por la necesidad de reforzar la cohesión interna europea tras los atentados de Madrid.

La propuesta fue aprobada por 197 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones, con el respaldo de los liberales, socialistas y parte del grupo popular. La decisión final corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se habían planteado hacer la ceremonia en Roma, donde hace 47 años se firmó el Tratado que creó la UE.

La iniciativa fue planteada por el eurodiputado italiano del grupo liberal y exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, quien busca privar al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, del éxito político de actuar como anfitrión del histórico acontecimiento.