Las previsiones se cumplieron. Rafael Simancas, candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, volvió a salir derrotado en la segunda votación de la sesión de investidura celebrada ayer, 48 horas después de la primera. En un debate aún más bronco que el del sábado, en el que el cruce de insultos y las llamadas al orden de la presidenta fueron continuas, Simancas --que sólo necesitaba mayoría simple-- recabó de nuevo el apoyo de su grupo y de IU, pero los 55 escaños del PP ganaron a los 54 que suma la izquierda en la asamblea regional. Los traidores socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, integrantes del Grupo Mixto, se abstuvieron de nuevo.

Simancas aprovechó su primera intervención para pedir que la Asamblea trabaje en los dos meses que restan hasta su disolución y la convocatoria de elecciones, de modo que pueda constituirse una "comisión de investigación" que aclare la trama. El PSOE, avanzó, llevará al Parlamento propuestas para reforzar la lucha contra la corrupción. Tamayo usó su turno para reprochar a Simancas que "haya cerrado todas las puertas a cualquier solución de la crisis", en referencia a su propuesta de votar a otro socialista si Simancas aceptaba dimitir. Además, anunció que en las próximas elecciones, se presentará con partido propio.

Aguirre insistió en que el de ayer era "un debate de investidura trampa" y exigió a Simancas que diera cuenta de los pactos incumplidos a los que llegó con las "diferentes facciones de la FSM", a la que definió como un "convento de ursulinas". También acusó al candidato socialista de ser el único aspirante a presidente de la democracia que firmó un pacto previo con una promotora para otorgarle suelo público.

La portavoz del PP pidió al final del debate un turno por alusiones que le fue concedido por la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, entre las protestas a gritos de la izquierda. Aguirre aclaró una alusión de Simancas a la propiedad de la finca La Fresneda, de la que explicó que era una herencia de su padre.

Tras la derrota de Simancas, el reglamento establece un plazo de dos meses para que se postulen nuevos aspirantes. El periodo finaliza el 28 de agosto. Si nadie logra apoyos suficientes para ser presidente, algo que sólo podría lograr el PP, Dancausa disolverá la Cámara y convocará elecciones a finales de octubre.

INVITACION PARA UNA BODA

La trama en torno a la traición de Tamayo y Sáez produjo ayer otro episodio: las explicaciones del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, sobre las llamadas que le hizo el abogado José Esteban Verdes, asesor legal de Tamayo. Romero de Tejada sostuvo ayer que Verdes le llamó cuatro veces sólo para saber si iría a su boda con la edil popular Paloma García Romero.