Uno de los 10 miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco mostró ayer su disconformidad con la decisión del resto de sus compañeros de censurar al PNV, EA e IU por manifestarse ante el Palacio de Justicia de Bilbao mientras declaraba el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, acusado de no disolver el grupo de Batasuna.

El disconforme preside la Sala de lo Social del alto tribunal vasco. Se trata de Manuel Díaz de Rábago, que culpabilizó ayer a todos sus compañeros de "encrespar más el debate político" por haber acusado a los partidos que convocaron la concentración de "deslegitimar" la justicia con esta manifestación en señal de apoyo a Atutxa.

RESPETO A LA JUDICATURA El magistrado añadió que, durante las 12 horas que duró la protesta a las puertas del edificio judicial, no se produjo ni un solo grito contra los jueces. El voto particular de Díaz de Rábago es el único de quienes asistieron a la reunión en la que se acordó censurar el comportamiento de los seguidores de PNV, EA e IU. El magistrado se queja de que el órgano de gobierno del Tribunal Superior de Euskadi denuncie la actuación de unas fuerzas políticas y no aluda a la actitud de otras, en indirecta alusión a la presión del PP sobre el poder judicial. En su opinión, "bastante tensionada" está la sociedad vasca "como para que se inmiscuya" un órgano de Gobierno del Poder Judicial.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, aprovechó ayer el discurso conmemorativo de la Constitución para amenazar de nuevo a los empresarios que apoyen el plan Ibarretxe y exigir también a los jueces que actuen "sin más dilación" contra los que incumplen la legalidad, en alusión al PNV, tanto por el proyecto soberanista como por no disolver al grupo parlamentario de Batasuna.

CRITICAS AL BOICOT Villar calificó el plan Ibarretxe de "reconocimiento expreso de la alternativa de ETA" por el lendakari vasco y obvió las críticas que ha recibido por parte de la patronal Confebask y del Círculo de Empresarios Vascos por incitar al boicot comercial.