Al principio de la legislatura, el estado de opinión atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. El segundo mandato de Zapatero comienza con algunos de los peores indicadores desde que es presidente. Y no nos referimos solo a los asuntos económicos, que han trastornado la opinión pública. Nos referimos a la valoración de la situación política y su evolución, la valoración del Gobierno y las expectativas de cara al futuro o la confianza que se tiene en el PSOE. En cualquiera de estos indicadores la opinión era más positiva hace seis meses y mucho más tras el 14 de marzo del 2004.

Así, nos situamos en un escenario en el que aumentan las valoraciones críticas de la situación política y su evolución en el último año. La valoración del Gobierno es de las más bajas desde el 14-M y la confianza en el Ejecutivo está muy dividida. Tras revalidar el poder, el PSOE y Zapatero no son capaces de aglutinar más apoyos de los que ha tenido en los últimos tres años.

A este panorama se ha de sumar la crisis interna del PP, que también transmite inestabilidad. Esto provoca cierto retraimiento de los suyos que repercute en una mayor diferencia favorable a los socialistas, que podrían, en la situación actual, obtener mayoría absoluta. Este dato es solo orientativo del impacto que podría tener una crisis como la actual en un contexto preelectoral. Repercusiones relativamente débiles si se tiene en cuenta el ruido de fondo que llega desde las filas populares. Los datos apuntan a que el PP ha de poner orden en sus tendencias para tener opciones de volver a gobernar.

Como reflexión final, tras las elecciones del 2004 el conjunto de los que confiaban en el PSOE o en el PP era el 70%. Hoy, esta suma es el 50%. Con menos confianza suman más poder (en el 2004 tenía 312 diputados y ahora, 323). Este dato indica una (fuerte) participación más a la contra que a favor. En definitiva, Zapatero comienza con el reto de recuperar la calma y mejorar la confianza de los españoles en el Gobierno, la clase política y las instituciones.