El Consell de Mallorca, que preside Maria Ant²nia Munar, de Unió Mallorquina (UM), condenó en su ultimo pleno, con los votos a favor de UM, PSIB-PSOE, PSM y EU- Verds y el único en contra del PP, el "golpe de Estado de 1936", y aprobó "negar validez a la distinción otorgada a Francisco Franco por parte de la diputación provincial en el año 1953", la medalla única provincial de oro y brillantes, un galardón creado especialmente para el dictador.

La propuesta del plenario de la institución mallorquina también contempla el estudio y la difusión de la dictadura franquista, en colaboración con diversas organizaciones, y compromete al Consell a promover y financiar "un monumento en memoria de los que murieron y de los que fueron represaliados por defender la democracia y las libertades, o un memorial que difunda estos hechos históricos", según hicieron constar en el pleno.

La iniciativa partió del Partit Socialista de Mallorca (PSM), que incluyó la condena del franquismo en sus propuestas de resolución derivadas del debate de política general de la institución insular. De igual forma, se promoverá "un monumento en desagravio a los perseguidos por sus creencias o por injustas estigmatizaciones sociales".

Además, en el mismo pleno, se rechazó, con los votos del PP y UM, crear una comisión de investigación sobre la política de subvenciones de la institución insular y también una comisión de seguimiento para supervisar el proceso de concesión de las mismas.