Los encuestados perciben que la situación política cada vez está peor, con el índice de respuestas pesimistas más elevado (cuatro de cada 10) desde marzo del año pasado, en que se dio el índice de pesimismo más alto de la serie que comenzó en abril del 2004. Solo seis de cada 100 encuestados la consideran buena o muy buena.

Los hombres (el 41,7%) son más pesimistas que las mujeres (el 40,2%). Entre grupos de edades, el mayor índice de pesimismo (el 49%) lo arrojan los que tienen de 30 a 44 años. Según la situación económica, son los de estatus medio (el 44,3%). Y según el recuerdo de voto, los pesimistas abundan entre los votantes del PP (el 70,4%), seguidos de los del PNV (43,8%), ERC (40%), CiU (33,3%), IU (el 27,4%) y PSOE (el 17,1%).

A PEOR Casi la mitad de los consultados afirman que la situación ha empeorado respecto a la de hace un año, con un incremento de más de 10 puntos respecto al barómetro del mes de noviembre.

Este pesimismo va parejo al aumento de la desconfianza hacia PSOE y PP. Así, quienes confiesan tener poca o ninguna confianza en el PSOE suben cuatro puntos respecto a noviembre, mientras que los que tienen mucha o bastante confianza apenas varían. Con el PP pasa al revés: los que desconfían permanecen invariables y quienes tienen mucha o bastante confianza bajan más de cinco puntos.