LA MISION QUE REALIZAN LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTAN ES LA MAS PELIGROSA Y LA NOVENA MAS NUMEROSA

El consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó en el 2001 el despliegue de una fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) para ayudar al Gobierno afgano en el mantenimiento de la seguridad. Actualmente participan unos 37.000 militares de 37 países.

España, con el respaldo del Congreso, tiene autorizado un máximo de 778 soldados en la zona, lo que le convierte en el noveno contribuyente en cuanto a número de efectivos.

Las tareas de España se centran fundamentalmente en realizar patrullas de vigilancia para mantener la seguridad. La base principal se encuentra en Herat, y además hay un equipo de reconstrucción en Qala-i- Naw, provincia en la que los soldados españoles han contribuido a la realización de al menos un aeropuerto y un colegio. Por otra parte, hay dos hospitales que atienden también a población civil.

La misión de Afganistán es la más peligrosa. En la pasada legislatura fallecieron 22 militares, 17 de ellos en el accidente del helicóptero Cougar, cuatro en atentados (entre ellos la primera mujer que falleció en una misión en el exterior: Idoia Rodríguez) y uno al volcar su vehículo.