La manifestación pro Estatuto de Cataluña ha arrancado pasadas las 18 horas en la confluencia entre Paseo de Gracia y Diagonal de Barcelona, 24 horas después de conocerse el texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La marcha, multitudinaria, está encabezada por una senyera de 250 metros cuadrados que separa dos pancartas --con el lema Som una nació y Nosaltres Decidim (Somos una nación; Nosotros decidimos)-- y baja por Paseo de Gracia para acabar su recorrido en la plaza Tetuan, donde se cantarán Els Segadors, el himno nacional catalán.

Detrás de la bandera catalana caminan el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Parlamento, Ernest Benanch, junto a los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los ex presidentes del Parlamento, Heribert Barrera y Joan Rigol.

Tras ellos, luce otra gran pancarta con el mismo lema y detrás caminan representantes políticos y de la sociedad civil catalana.

En este grupo figura la presidenta de mnium Cultural, Muriel Casals, el presidente de CiU, Artur Mas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, el secretario de ICV, Joan Herrera, y el de EUiA, Jordi Miralles.

También secundan la manifestación los secretarios generales de CC.OO y UGT de Cataluña, Joan Carlos Gallego y Josep María Álvarez, respectivamente, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, y el presidente de la patronal Pimec, Josep González, entre otros.

El presidente de la Generalitat hizo un llamamiento ayer a acudir de forma masiva a la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto para visualizar el rechazo de los catalanes a "un atentado contra el autogobierno de Cataluña".