Una manifestación, que fue secundada por los dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, Anjel Mari Elkano y Rufi Etxeberria, recorrió ayer por la tarde las principales calles de San Sebastián para pedir la puesta en libertad del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

La protesta había sido convocada por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad en apoyo a este preso de ETA, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 7.

El PP pidió que se impidiera "a toda costa" esta manifestación que, según precisó el departamento vasco de Interior, sí había sido comunicada.

La marcha partió minutos después de las siete de la tarde del Boulevard donostiarra, bajo el lema en euskera Cadena perpetua no. Iñaki libertad.

Los participantes en la protesta, entre los que se encontraba el secretario general de LAB, Rafa Díez, corearon consignas como "Sin amnistía no hay paz", "Estado español, Estado terrorista", "Los presos en lucha, nosotros también" y "PNV español".

Cuatro furgonetas de la Ertzaintza precedieron la manifestación, que regresó de nuevo al Boulevard, donde se celebró un breve acto político para reclamar la puesta en libertad de José Ignacio de Juana Chaos, que está prisionero en la cárcel de Algeciras (Cádiz).

El acto concluyó con la interpretación del Eusko Gudariak (la canción del soldado vasco), sin que se registraran incidentes.

A PUNTO DE SALIR De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto del año pasado, el mismo mes en el que debía haber extinguido la condena judicial que se le impuso por su participación en 11 atentados terroristas que costaron la vida a 25 personas.

El etarra fue condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió unos 12 años de los 30 de cumplimiento máximo gracias a los beneficios penitenciarios previstos en el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado.

Su prevista excarcelación fue evitada cuando el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó su procesamiento por supuestos delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas, en relación con dos cartas que De Juana Chaos publicó en el diario Gara en diciembre del 2004.

CRITICAS El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Robert Manrique, tildó de "vergonzoso" el hecho de que se celebrase una protesta "porque un terrorista esté en huelga de hambre, ya que solo se está cumpliendo la ley". Y abogó por emprender acciones legales "para que de ahora en adelante se pudiera hacer algo contra los actos de exaltación a los atentados y a los terroristas".