Decenas de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a favor de la unidad de España. El acto estaba convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que también había organizado una concentración también a mediodía en la plaza de Cibeles de Madrid y delante de todos los ayuntamientos españoles.

Durante la manifestación delante de la Generalitat se han producido algunos momentos de tensión cuando algunas personas que pasaban por el lugar han gritado consignas independentistas. En la concentración han ondeado numerosas banderas rojigualdas y los asistentes han coreado consignas como "España entera, y solo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España", "España unida jamás será vencida", "España no se vende".

"Ante la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña, -creando la discordia entre compatriotas e incluso entre familias-, y en defensa de los catalanes, y del resto de españoles que ven amenazada su nación, sus derechos y su propia convivencia, se hace tristemente necesario responder en las calles y las plazas de toda la nación", decía el texto de la convocatoria.

Además de Denaes, entre el resto de entidades convocantes se encontraba Hazte Oír, la plataforma ultracatólica a la que la Generalitat abrió expediente sancionador por incitación al odio y por vulnerar la ley catalana contra la homofobia con su autobús que llevaba escrito el lema: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying".

La más multitudinaria de las manifestaciones ha sido en Cibeles, que ha reunido a cerca de 5.000 personas. Durante la concentración se han oído gritos de "Puigdemont, en la prisión" y "unidad nacional", así como "vivas" a los antidisturbios, pero también críticas a Rajoy, por no "defender la nación", contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena e himnos franquistas. También ha asistido algunos exlegionarios vestidos con el uniforme y se ha visto banderas de Falange y una pancarta de apoyo a los condenados por el asalto a la librería Blanquerna de Madrid durante la Diada del 2013.