Los veintidós colectivos de víctimas y plataformas ciudadanas contra el terrorismo acordaron ayer, por primera vez, publicar un comunicado conjunto. Lo hicieron para condenar el atentado de Barajas en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos y pedir a los partidos políticos la "búsqueda de la unidad y el consenso necesario para terminar con el terrorismo", siempre que esta unidad suponga actuar "con firmeza y fortaleza contra los criminales".

Las asociaciones firmantes defienden la "aplicación del Estado de derecho como elemento fundamental de la lucha antiterrorista" y piden la actuación policial y judicial como "instrumento irrenunciable" para acabar con ETA. Además, estos colectivos demandan la intervención de los tribunales contra aquellos que "amparan, justifican y respaldan la acción de los terroristas a través de instrumentos legales para ello".

EL CONSENSO La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que aglutina a todos los colectivos de afectados por el terrorismo, fue la encargada de que colectivos muy dispares en cuanto a su posición política acepten el mismo comunicado. Así, lo rubrican la AVT o el Foro de Ermua, que acusan al Gobierno del rearme de ETA, y otros colectivos no tan críticos con la actuación del Ejecutivo, como por ejemplo la asociación de afectados del 11-M que preside Pilar Manjón. Llegar al consenso no fue difícil, según fuentes de la Fundación, porque esta solo propuso un acuerdo de mínimos a propuesta de algunos colectivos.