La manipulación informativa en TVE se someterá a juicio por vez primera el próximo 22 de mayo. La Audiencia Nacional admitió ayer la demanda presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra la televisión pública, a cuyos servicios informativos acusa de realizar un seguimiento sesgado de la huelga general convocada el 20 de junio del 2002 contra la reforma del desempleo, más conocida como decretazo.

La Audiencia ha atendido los razonamientos del sindicato CCOO, que en su escrito denunció que la información de TVE --tanto el 20-J como en días precedentes-- ocasionó un grave daño a las actividades de difusión, publicidad e información veraz de los objetivos del paro general. Por todo ello, el tribunal ha considerado que se pudieron vulnerar los derechos de huelga y libertad sindical consagrados por la Constitución.

La demanda de CCOO se basa en un estudio elaborado por el grupo de investigación AIDEKA, que imputa a TVE "una auténtica campaña de propaganda a favor del Gobierno y contra los sindicatos y la huelga", según fuentes sindicales. Esta denuncia se inscribe en una campaña de CCOO en favor del pluralismo y la información veraz en los medios públicos, un derecho fundamental que según el sindicato se ha conculcado no sólo en la huelga del 20-J, sino también en la cobertura de la crisis de Prestige y en la guerra de Irak.

Fuentes de RTVE aseguraron ayer que no hay "fundamento" en la demanda sindical, ya que la cadena estatal "siempre ha respetado los principios de pluralidad, objetividad y veracidad". Para el ente público, la vista oral del 22 de mayo no será un "juicio", sino un "acto de conciliación" que sólo dará paso al enjuiciamiento si no se llega a un acuerdo entre ambas partes.

Por otra parte, el director de RTVE, José Antonio Sánchez, ha desestimado la celebración de debates electorales en la televisión pública estatal. Ante el consejo de administración, Sánchez alegó el jueves que no había recibido peticiones para celebrar debates. Los consejeros socialistas le recordaron que tanto el PSOE como IU los han solicitado, pero el director de RTVE replicó que, en cualquier caso, no se había cumplido el requisito de que los partidos se pusieran de acuerdo para organizarlos.

LOS DEBATES ELECTORALES

El propio consejo de administración autorizó en una anterior reunión la emisión de debates electorales, aunque puso como condición que los partidos políticos acordaran previamente su realización. El PP es el único partido que no ha pedido celebrarlos, aunque públicamente ha asegurado que no estaba en contra de ponerlos en marcha.

Para el portavoz de los consejeros elegidos a propuesta del PSOE, Miguel Angel Sacaluga, "el PP pretende hacer creer a la opinión pública que quiere debates, pero ha ordenado al director que no los haya". Según Sacaluga, es llamativo que "sea el propio medio, que debería ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de que haya debates, el que lo esté impidiendo porque el PP los bloquea".