El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, no para de encontrar símiles para describir la crisis del 3% y sus consecuencias. Ayer, en un acto con motivo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemorará mañana, el líder catalán no se refirió a la necesidad de "rebajar el suflé", ni a la conveniencia de aplicar "vaselina" a las relaciones políticas, pero dijo que la escalada de la crispación política ha provocado que su Gobierno "se sienta a veces como una mujer maltratada". La afirmación disgustó a las asociaciones feministas y fue utilizada por el líder de CiU, Artur Mas, para atacarle de nuevo.

Maragall participó ayer en la recepción previa a la conmemoración del Día de la Mujer, que reunió en el palacio de Pedralbes a unas 500 mujeres, en su mayoría de entidades y asociaciones femeninas, y también de la economía y la cultura. El dirigente no pudo evitar salpicar su discurso de algunas referencias al agitado panorama político que vive Cataluña, y afirmó que, "más allá de insultos y querellas", la preocupación de la Generalitat se concentra en cuestiones sociales como las que hacen referencia a la igualdad de sexos.

El símil entre el Gobierno catalán y las mujeres maltratadas llegó más tarde. Fue la única referencia que quiso hacer a la crisis del 3%. Enriqueta Chicano, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, calificó el comentario de "poco afortunado" porque, dijo, "la comparación no viene a cuento" y revela que se "desconocen muchas cosas". Angeles Alvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género, acusó a Maragall de "frivolizar los malos tratos".

Por contra, la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Angelina Uríos, consideró que la comparación "no es desafortunada". "Si se siente maltratado es el mejor símil que podía encontrar", afirmó Uríos, y añadió que ello "es un reconocimiento del dolor de las mujeres maltratadas".

Desde el ámbito político, el presidente de CiU, Artur Mas, consideró "absolutamente desafortunado" que Maragall se comparara con las mujeres que sufren violencia doméstica. Según Mas, Maragall es el "autor" de la "dramática situación" que vive Cataluña, por lo que no puede presentarse "como una víctima". También el líder de IU, Gaspar Llamazares, le avisó de que "ningún sufrimiento personal" se puede comparar con "un ataque político". Según Llamazares, el comentario "no es digno" de un presidente porque es "desafortunado y muy desgraciado".

APOYO DE ZAPATERO Maragall sí recibió ayer el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este participó en San Sebastián en la conferencia del PSE convocada para aprobar el programa con el que acudirá a las elecciones vascas. Al iniciar su discurso, Zapatero saludó a los dirigentes del PSC presentes en la sala a los que animó diciendo: "A los compañeros del PSC, adelante PSC".