Continúa sangrando por la misma herida. Pasqual Maragall arremetió ayer de nuevo contra José Luis Rodríguez Zapatero desde otra entrevista periodística. El expresident de la Generalitat descalificó al jefe del Gobierno central al acusarlo de actuar "acomplejado" por la presión del PP en materia de política territorial. Esta vez fue la decisión de dejar gobernar a UPN en Navarra la que motivó las críticas de Maragall.

El exdirigente socialista considera que el líder del PSOE ha cometido en Navarra un "error estratégico monumental", al propiciar que repita al frente de la comunidad foral un Gobierno de la "derecha navarra españolista y regionalista" en lugar de un Ejecutivo de progreso. Maragall añade que Rodríguez Zapatero ha dejado a los socialistas navarros "en la estacada" al descalificar su esfuerzo por alcanzar un pacto "con el nacionalismo progresista" de Nafarroa Bai.

Maragall concluye que Zapatero actúa con las reservas demostradas en Navarra por miedo al PP. Y que el PSOE mantiene una "actitud defensiva" ante "un pasado que está absolutamente superado y que ha sido una excusa para mantener unas preocupaciones y reservas sin sentido".

También el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, se mostró crítico con Zapatero, reconociendo que esperaba "otra decisión" para Navarra de él, aunque advirtió de que los errores en este caso van "más allá" y afectan también a la dirección y posicionamiento del PSN.

ACUERDO TRIPARTITO Preguntado sobre un posible acuerdo con el PNV para conformar el Gobierno vasco tras las próximas autonómicas, el alcalde donostiarra aseguró que el PSE-EE debe buscar un acuerdo tripartito junto a Ezker Batua y Aralar de cara a conformar un nuevo Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas, ya que inclinarse por un acuerdo con el PNV "sería un error para el juego democrático y un grave error estratégico" para los socialistas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quiso dejar claro que los socialistas navarros colaborarán "lo más posible" con Na-Bai desde la oposición.

También el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que el PSOE "no ha sido valiente para iniciar una etapa de cambio también en Navarra", en referencia a la decisión de la dirección socialista de vetar el pacto entre el PSN, Nafarroa Bai e IU, y posibilitar de esta forma la continuidad en el Ejecutivo foral de UPN.

NEGOCIACION CON ETA Además, Llamazares se mostró partidario de que se negocie con ETA, siempre que abandone las armas. En este sentido, precisó que esta negociación es viable "solo sobre la base de que ETA declare el fin definitivo de la actividad armada, entregue las armas" y, por tanto, todas las partes "hablen en las mismas condiciones". Es decir, "solo con la palabra", dijo.