Pasqual Maragall instó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a liderar la iniciativa para reformar la Constitución. El presidente de los socialistas catalanes explicó que en la reunión que mantuvieron él y el primer secretario del PSC, José Montilla, con Rodríguez Zapatero se habló de esta cuestión y de la política de pactos postelectorales del PSC.

El líder del PSOE dejó claro a sus interlocutores que no piensa inmiscuirse en las alianzas que el PSC pueda establecer tras las elecciones catalanas, como tampoco lo hará con los acuerdos que en cada comunidad alcancen las diferentes federaciones socialistas.

EL PAPEL DE LAS AUTONOMIAS

El secretario general del PSOE se refirió también al papel de las comunidades autónomas y señaló al respecto que España "es un Estado plural que debe darles mayor participación", sobre todo en el Senado y la Unión Europea. Zapatero aseguró que las autonomías pueden trabajar "en un proyecto común que reconozca la identidad de los pueblos".

Zapatero aseguró que la Constitución "ha sido y es útil para articular la reorganización territorial de España", aunque, a su juicio, "hay una laguna que es el Senado". Para solucionar este problema, el secretario general del PSOE propuso abrir un proceso de reforma de esta Cámara.

Además, el líder del PSOE evitó, en una entrevista en la emisora Catalunya R dio, condenar el independentismo de ERC.