El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado que le "repugna" y le "indigna" el anuncio de ETA y ha pedido "desactivar todos juntos el mensaje bomba que ETA ha enviado hoy contra Catalunya y contra la convivencia de todos los pueblos de España".

En una declaración institucional, Maragall ha pedido que se "renueve" el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para incluir a todos los partidos democráticos ante el comunicado de ETA en el que anuncia una tregua en Catalunya y que el mandatario catalán ha calificado de "repugnante", "patético" y que "da asco".

"No queremos el perdón de ETA", ha advertido Maragall, asegurando que "los catalanes no perdonaremos nunca" los asesinatos de la banda terrorista, tanto en Catalunya como en cualquier otro punto del Estado. Maragall ha recordado a víctimas como "Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Ernest Lluch" y a los fallecidos en los atentados de Hipercor, de Vic o de Sevilla.

Alertando de la "perversión" que ha dicho apreciar en la intención de la banda terrorista de no atentar sólo en Catalunya, Maragall ha hecho un llamamiento "como presidente" para que "con urgencia", "se renueve el Pacto Antiterrorista para incluir en el a todas las fuerzas políticas democráticas" y para que no se dé a ETA "el beneficio de seguir dividiendo a los demócratas". "Desactivemos todos juntos el mensaje bomba que ETA ha enviado contra Catalunya", ha urgido.

Maragall ha exigido además a los partidos catalanes, "a todos", que "expresen el mismo rechazo, indignación y la voluntad de mantener el debate democrático que ETA quiere destruir" y a los partidos españoles, "a todos", que "compartan el propósito de sumar todas las voluntades de los demócratas en un único esfuerzo antiterrorista", aunque ha dicho ser "consciente de que cuando se acercan las elecciones es difícil" alcanzar acuerdos unánimes.

Ruptura de la tregua

El president ha afirmado que "se ha producido lo que se podía esperar" y ha recordado que justo antes de los últimos comicios, que dieron la mayoría absoluta al PP, ETA ya "influyó en la evolución política del país" anunciando la ruptura de la tregua. Ha instado, por ello, a no permitir de nuevo dicha influencia cuestionando si "no nos damos cuenta que nuestras divisiones dan alas al terror".

El presidente del Gobierno catalán ha considerado que "debemos unirnos más que nunca" contra la banda terrorista, que "pretende utilizar los muertos como herramienta para dividir a los pueblos de España". Se ha mostrado convencido de que "ese es justamente su objetivo" y apeló a todas las formaciones democráticas para combatirlo conjuntamente. "De lo contrario, caminaremos hacia atrás como cangrejos", ha advertido.