El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, llamó ayer a todos los pueblos de España a manifestar un rechazo total a "los que quieren dividir el país". "Cada región --agregó-- puede trabajar libremente con sus temas e iremos a la nuestra en lo que sea nuestro, pero el camino que lleva a la paz debemos hacerlo todos juntos".

Tras participar en Saifores (Tarragona) en un homenaje al socialista Joan Reventós, recientemente fallecido, el jefe del Ejecutivo autonómico invitó a los ciudadanos a "salir a la calle a manifestarse y a demostrar su claro rechazo contra el terrorismo".

El cabeza de lista por Barcelona del PSC, José Montilla, afirmó que hay una "estrategia coincidente" del PP y de ETA ante el 14-M que consiste en "propagar rumores para romper el clima político".

Mientras tanto, el nuevo conseller en cap Josep Bargalló reiteró que su antecesor Josep Lluís Carod-Rovira sólo regresará al Gobierno catalán "en el 2007, como presidente de la Generalitat".

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, precisó que su oferta a Maragall consiste en aportar "una segunda llave" al Ejecutivo sin reclamar su entrada en él.