NACIO EL 16 DE ABRIL DE 1951 EN

LA LOCALIDAD OSCENSE DE BONANSA

CARGOS ACTUALES PRESIDENTE

DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DESDE 1999, CARGO QUE DEJARA

TRAS LAS ELECCIONES DEL 2011,

YA QUE NO OPTA A LA REELECCION.

EL SABADO FUE ELEGIDO SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PSOE

--¿Qué le decidió a aceptar la propuesta que le hizo José Luis Rodríguez Zapatero?

--Una propuesta que viene del presidente del Gobierno y del secretario general de tu partido es difícil de rechazar. Era evidente que tenía que aceptarla cuando me planteó esta nueva función porque consideraba que podía ejercer esa responsabilidad y colaborar con el partido en tareas a escala nacional.

--¿Cuándo supo que iba a ser secretario de organización?

--Zapatero me llamó el martes. Hasta entonces no sabía nada.

--¿Qué felicitación le ha gustado o le ha sorprendido más?

--He acogido todas con mucho agrado. He recibido muchísimas. Pero todo el mundo, además de alegrarse, coincide en que voy a afrontar una responsabilidad muy compleja y que no va a ser una tarea fácil.

--¿Qué objetivos tiene?

--Mi función principal será tener el partido cohesionado. Eso es fundamental para apoyar al Gobierno, facilitar la transformación de la sociedad, contribuir a mejorarla y explicar el porqué de muchas medidas que se han tomado, duras y desagradables, pero necesarias para salir de la crisis.

--Llega en un momento muy delicado para su partido. ¿Planeaba sobre el PSOE la sombra de la descomposición interna?

--Hemos atravesado, tanto en el partido como en el Gobierno, un momento muy difícil. Ha habido tensiones, como consecuencia de una etapa de crisis muy dura. Puede haber más momentos difíciles, pero creemos que el peor ya ha pasado y tenemos que trabajar para encarar una nueva etapa de crecimiento y recuperación. Será una recuperación lenta, pero será. Se trata de saber explicar bien esa cuestión, y de transmitirla a los ciudadanos.

--¿Tiene el Gobierno margen para introducir retoques en las medidas anticrisis que las hagan más aceptables para la población o solo es necesario explicarlas mejor?

--Nuestra misión fundamental es que el partido funcione correctamente y ayudar al Gobierno a explicar medidas muy duras en un momento también muy malo. Las medidas fundamentales ya se han hecho. El objetivo es llegar al déficit del 3% en el 2013, y con los presupuestos que se están elaborando se puede conseguir. Las medidas impopulares se han aplicado para generar crecimiento en la economía, y pronto se verá que son efectivas.

--¿A qué atribuye el hundimiento del PSOE en las encuestas?

--Las encuestas no están siendo positivas ahora mismo para ningún gobierno. Ocurre también en Estados Unidos, Francia y Alemania, porque en los momentos de ajuste la sociedad está preocupada y, lógicamente, castiga a sus gobernantes. Pero estoy seguro de que, explicando bien por qué hemos aplicado esas medidas, la gente las entenderá. Y verá que eran necesarias para tener una nueva etapa de bonanza. Las encuestas están hechas en un momento de máxima tensión, con una huelga general, enfrentamientos con sindicatos y muchos problemas laborales. Pero los cambios que ha hecho Zapatero son una muestra más de que tiene muchas ganas de que las cosas vayan bien. Y esos cambios van a contribuir a encauzar el camino.

--Usted conoce bien a Zapatero. ¿Le ve con ganas de seguir, de presentarse como candidato?

--Zapatero ha pasado un momento muy difícil cuando ha tenido que tomar esas decisiones, ya que dar ese golpe de timón tan profundo, evidentemente, no ha sido del agrado del presidente. Ha sido duro para él, pero todo el mundo se sorprenderá de la capacidad de reacción que tiene Zapatero. Ya lo está demostrando con el cambio de Gobierno y la forma en la que ha afrontado este momento.

--¿Cómo piensa cerrar la herida abierta por las primarias madrileñas? ¿Erró Zapatero al pedir a Tomás Gómez que se retirara?

--No se equivocó. Todo el partido se ha puesto ya detrás de Gómez. En España no tenemos cultura de primarias, porque solo las hacemos nosotros. Y eso implica que, cuando las celebramos, se crea que hay enfrentamiento. Y no es así. Además, la gente tampoco es consciente de que el enfrentamiento entre candidatos les da relevancia y proyección pública.

--Con José Blanco le han enfrentado serias discrepancias por cuestiones relacionadas con las infraestructuras en la comunidad de Aragón. ¿Han hablado de ello? ¿Están ya archivadas esas cuestiones?

--Ese capítulo se exageró más de la cuenta. He hablado con el ministro de Fomento estos días y próximamente nos vamos a reunir para trabajar coordinadamente.