El Gobierno quiere que los alumnos de Educación Primaria vuelvan a cantar en las escuelas el pasodoble La Banderita, una marcha militar de hace un siglo. Las Fuerzas Armadas podrían regresar a las clases a través de un proyecto de 240 páginas que plasma el acuerdo de diciembre del 2015 entre los ministerios de Educación y Defensa. Fuentes de este último departamento matizaron que este proyecto en ningún caso formará parte de una asignatura obligatoria, aunque sí podría incluirse en la asignatura alternativa a la Religión.

El primer borrador, adelantado ayer por La Razón, consta de 10 temas y recupera la canción de «banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda», una obra de 1919 que se convirtió en el himno del Ejército español en las guerras de Marruecos. La canción es solo un ejemplo de las actividades que realizarán estos niños de entre 6 y 12 años en el marco de la asignatura Valores Sociales y Cívicos (la alternativa a Religión), en el marco del proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos. También tendrán que aprender himnos militares, hacer pins de la rojigualda, crear carteles españolistas, hacer desfiles de plastilina, e incluso jugar al toque de diana.

El acuerdo entre ambos ministerios, que data de hace dos años, tiene como objetivo, fomentar «la cultura y la conciencia de la defensa». Para ello, este proyecto analizará temas como la convivencia, la estructura de las Fuerzas Armadas, el Rey o la unidad de España. No obstante, también se mencionarán la Policía Nacional, la Guardia Civil y cuerpos autonómicos, como «Mozos de Escuadra». Prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas «en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios».

Aunque este es el borrador del temario, falta aún el desarrollo final, que tendrá «algún retoque» antes de su inclusión, aún sin fecha. Su elaboración ha corrido a cargo de ambos departamentos a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa.

TEMARIO VOLUNTARIO / Fuentes del Ministerio de Defensa aclararon que este contenido castrense no se va a incorporar de forma obligatoria en el temario de estas asignaturas, sino que se trata de una propuesta para que los centros, si lo estiman oportuno, utilicen para semanas temáticas que versen sobre las Fuerzas Armadas o apoyen el contenido de la asignatura de Valores. Por su parte, el Ministerio de Educación no se pronunció sobre este asunto.

En el acuerdo del 2015, Defensa y Educación fijaron como objetivo de dicho pacto «mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre la seguridad de la defensa de España».