El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP, José Manuel García-Margallo ha asegurado este lunes que hará "todo lo posible" para que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría no sea portavoz del PP y ha expresado sus profundas discrepancias con la candidata a liderar el Partido Popular.

En declaraciones al programa 'Espejo Público', García-Margallo ha llamado la atención sobre el hecho que "los únicos que quedan del primer gobierno" de Mariano Rajoy en la actualidad son precisamente Santamaría, junto a Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, quienes afirma que "son más dóciles intelectualmente".

"El resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos, y han ido sustituyendo a unos ministros por otros", ha sentenciado.

PROFUNDAS DISCREPANCIAS

En otra entrevista al programa 'Al Rojo Vivo', García-Margallo ha insistido en sus desavenencias con Santamaría, con quien asegura que mantiene "profundas discrepancias" y con quien no coincide "en estrategias" y por lo tanto, ha añadido, no es su "candidata".

El exministro ha afirmado que discrepan "fundamentalmente en Cataluña, en el enfoque del Estado del bienestar o en el sistema tributario" y que este desacuerdo "arranca de muy lejos".

Sobre Cataluña, García-Margallo ha afirmado que "es lo que más daño" ha hecho al partido y ha asegurado que el conflicto "no debería haberse judicializado".

También en relación a Cataluña, el exministro ha considerado que "desde el 2012 estamos asistiendo a un golpe de Estado en diferido", ha asegurado que "lo que requiere es una intervención quirúrgica" y ha considerado que "cuanto antes y cuanto más completa, menos posibilidades de metástasis habrá".

Sobre la situación del partido, García-Margallo ha sostenido que "si Rajoy se fuese ahora sería una auténtica catástrofe para el Partido Popular" y ha apuntado a Alberto Núñez Feijóo como su apuesta favorita para suceder al expresidente al frente del PP, pero ha remarcado que "se debe esperar a un congreso extraordinario" y "a escuchar los programas de los distintos candidatos".

El exministro ha reclamado que la sucesión de Rajoy "no sea a dedo" y ha afirmado que el expresidente "aún tiene un enorme prestigio y credibilidad dentro del PP".

Sobre otra posible candidata a la sucesión de Rajoy, la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, García-Margallo ha señalado que "coincidimos mucho en nuestra visión del mundo".