LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, EL 27 DE MARZO DE 1955

ESTADO CIVIL CASADO. DOS HIJOS

PROFESION ESTUDIO DERECHO. ES REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

TRAYECTORIA FUE MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS, EDUCACION E INTERIOR, Y TAMBIEN VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

--Tres años sin asesinatos de ETA y más de dos meses e alto el fuego. ¿La paz había estado alguna vez tan cerca como lo está ahora ahora?--ETA estaba más cerca de la derrota porque, en el pacto antiterrorista, PP y PSOE le dijimos que no ibamos a pagarle ningún precio político. También por el impacto del 11-S y el 11-M, y porque en el 2006, en una Europa democrática y civilizada, es evidente que nadie consigue a tiros sus objetivos políticos, ningún Estado puede aceptarlo ETA estaba en el momento más débil de su historia, pero ahora cree que por dejar de asesinar logrará los objetivos políticos por los que lleva 30 años luchando. Eso no se puede aceptar.

--Si la unidad de los demócratas ha acercado a ETA a la derrota, ¿por qué romperla?--Es una buena pregunta para Zapatero. Se la he hecho alguna vez, y no he tenido respuesta. Siendo ministro, informé al PSOE de todo y pacté con Zapatero la ley de partidos. Cuando llegó al Gobierno cometió el grave error de decir que el pacto antiterrorista ya no era válido, y antes del alto el fuego hizo cosas que no comparto.

--El martes dio por rota la relación con Zapatero, pero el viernes dijo que si le llama irá a la Moncloa. ¿Esa es la única condición?--Si me llama iré, pero la reunión no tiene ningún sentido si Zapatero no anuncia una rectificación. Que cumpla su palabra y haga lo que dijo que haría. Que cumpla la ley, que no se reúna con Batasuna ni la considere una interlocutora política y que no permita la creación de dos mesas políticas. Ese el único sentido que tiene ahora que Zapatero y yo nos reunamos. Lo que no es serio es que, porque yo diga que si el presidente me llama no me niego a hablar con él, el Gobierno diga que he cambiado de postura..

--Entiendo que solo irá a la Moncloa si percibe un cambio de actitud por parte del presidente..--El sabe que no tiene ningún sentido que nos reunamos para luego volver a decirme lo contrario de lo que hace. Por eso no me llamará.

--¿En qué casos cree que el Gobierno ha dejado de cumplir la ley?--Cuando se anuncia una reunión con Batasuna, una organización terrorista ilegal, se incumple la ley y no se acata una sentencia judicial. ¡Es que un tribunal ha admitido una querella contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna! En democracia, por encima de la ley no hay nadie, ni el presidente, ni el Rey, ni nadie. El PSE dijo primero que Batasuna era interlocutora política, y luego que solo le iba pedirle que rechace la violencia. Cada día nos dicen una cosa y la contraria. ¡Un poco de formalidad!

--El PP acepta que el Gobierno se reúna con terroristas para que abandonen las armas, pero no con los portavoces aberzales para que rechacen la violencia. ¿Por qué?--Porque la reunión con ETA es solo para que deje las armas, y con Batasuna, también una organización terrorista, se negocia políticamente. A lo único a lo que he autorizado a Zapatero es a mantener una reunión, como hicimos nosotros en la tregua anterior, para ver si ETA realmente quiere dejar las armas. Con nosotros quiso hablar de política y le dijimos que no, porque suponía convertir el terrorismo en un instrumento útil para hacer política. No es aceptable hablar con quien pone una pistola encima de la mesa. Todo lo que está haciendo Zapatero se lo podría haber ahorrado. ETA lleva 30 años enviando mensajes para negociar, pero por lo visto algunos pican.

--¿Solo ha "autorizado" a Zapatero a hablar con ETA? ¿La política antiterrorista no la dirige el Gobierno?--Autorizo al Gobierno a lo mismo que nos autorizaron a nosotros, que es lo legal, moral y eficaz. ETA quiere legalizar a Batasuna y seguir existiendo para controlar el proceso.Y si no le gusta, como está detrás con las pistolas, ya tomará las decisiones que estime oportunas.

--En la tregua de 1998 la oposición dio carta blanca al Gobierno del PP, pero usted analiza con lupa cada movimiento de Zapatero. ¿No le deja sin margen de maniobra?-- Esa afirmación no es justa, porque yo apoyé al Gobierno y sufrí fuertes críticas por ello.Pasa a la página siguiente