NACIMIENTO SANTIAGO DE COMPOSTELA, EL 27 DE MARZO DE 1955

ESTADO CIVIL CASADO, DOS HIJOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO ACTIVIDAD PROFESIONAL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

TRAYECTORIA POLITICA HA SIDO TRES VECES MINISTRO Y UNA VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO. PRESIDE EL PP DESDE EL 2004

La charla discurre a caballo entre Madrid y Pontevedra, primero a lomos de una incierta tregua y luego con esta ya enterrada entre los humeantes escombros de la T-4 de Barajas. Rajoy mide sus palabras para no perturbar el giro moderado que pretende imprimir al PP.

--Tras el atentado de ETA en Barajas ha exigido a Zapatero una "rectificación solemne" en el Congreso. ¿Cómo debe ser?--Es una exigencia democrática mínima que el presidente explique cuál es su política antiterrorista, porque antes del atentado anunció buenas noticias sobre el proceso de paz y luego solo lo dio por suspendido. Los españoles tienen derecho a conocer su política antiterrorista.

--¿Y la rectificación?--Debe decir con claridad que no puede haber una negociación ni el pago de precio político a los terroristas por matar ni por dejar de hacerlo; que Batasuna no irá a las elecciones mientras ETA exista, y que insta al fiscal general a aplicar la ley con la mayor contundencia posible.

--Aznar no fue al Congreso tras la tregua de 1999...--Cuando este Gobierno hace las cosas mal, siempre sale Aznar. Eso pasó hace siete años, y con una diferencia: que ETA pactó aquella tregua con el PNV y esta la ha pactado con el Gobierno. En el 2005, Zapatero pidió al Congreso autorización para dialogar con ETA. Es elemental que explique qué va a ocurrir después de que la banda haya matado a dos personas.

--Tras el atentado, ¿no se debían cerrar filas con el Gobierno en vez de los reproches?--Mi posición es democráticamente irreprochable. Solo pido a Zapatero que explique qué hará, porque el Gobierno lleva una semana dando tumbos y diciendo cosas contradictorias. ¿Hay ruptura o no? El Gobierno tiene la obligación de explicarse: si había verificado el alto el fuego y estaba en conversaciones con ETA, ¿por qué esta pone una bomba como la de Barajas? No se me puede pedir que haga más actos de fe en Zapatero.

--Según el pacto anti-ETA es el Gobierno el que dirige la lucha antiterrorista, pero parece que el PP quiere imponer recetas...--El punto capital del pacto antiterrorista es el rechazo al diálogo político con ETA, y la reunión del PSE con Batasuna fue un torpedo en la línea de flotación del pacto. En cualquier caso, es evidente que la receta del Gobierno no ha funcionado

--La falta de unidad con el PSOE, ¿debilita al Gobierno?--Es evidente que cuantos más apoyos tenga el Gobierno, mejor, pero es a él a quien le corresponde ganárselos. Con el pacto antiterrorista tenía detrás al 95% de la sociedad, y el Gobierno lo rompió unilateralmente. Se nos puede pedir que apoyemos a Zapatero, pero también hay que pedirle a él que haga una política razonable y pactada. Si no, negaríamos la esencia de la democracia.

Si por el PP fuera no habría habido ni contactos exploratorios con ETA.--Con el PP apoyando este proceso hubiera pasado como en 1999: se habría dejado claro a ETA que no iba a obtener un pago político por dejar de matar. El Gobierno de Zapatero no le dejó claro a ETA que no obtendría un pago político, o permitió que creyera que lo tendría.

--Al menos aceptará que tras el atentado se demuestra que el Gobierno no hizo las cesiones a ETA que denunciaba el PP...--Hizo muchas cesiones: el cambio de criterio de la fiscalía en los sumarios de Egunkaria o las herriko tabernas y los contactos con Batasuna, a la que el Gobierno ha convertido de facto en un partido legal. Le ha dado a Batasuna el protagonismo del que carecía mientras se negaba a admitir el rearme de la banda. No ha entregado la mesa de partidos ni la legalización formal de Batasuna, pero le recuerdo que hay asuntos tan graves como el chivatazo policial a ETA que aún no han sido explicados.

Egunkaria herriko tabernas

--Estos días, en la radio, muchos oyentes opinan que en el fondo al PP le complace el fin de la tregua. ¿Qué ha hecho su partido para dejar esa impresión en los ciudadanos?--El solo hecho de que me haga esa pregunta resulta muy duro para el PP. Es enormemente injusto que se diga eso. El PP puede cometer muchos errores y tener posiciones equivocadas para algunos, pero nadie puede negar que ha hecho de la lucha antiterrorista su gran objetivo. Es durísimo tener que oír eso.

--El pacto antiterrorista PSOE- PP se firmó en el 2000 a raíz de la ruptura de la tregua anterior. ¿No es hora de firmar otro pacto que abarque a todas las fuerzas democrácticas?--Sí, pero antes de firmar ningún pacto debemos saber qué quiere hacer el Gobierno. ¿Un pacto para qué, con qué contenidos?

--¿Ese pacto debería descartar una solución dialogada al terrorismo?--Como el pacto antiterrorista, debe dejar claro que el único diálogo posible con ETA es que diga cuándo va a dejar las armas. ¿Por qué hay que pagar algo a ETA por dejar las armas?

--Pero en 40 años no ha sido posible la derrota policial.--A la vista de lo ocurrido es evidente que la solución del final dialogado tampoco ha dado el resultado que nos prometieron.

--El Gobierno ha asegurado que no tuvo información previa de que ETA fuera a atentar. ¿Cómo se lo explica?--He sido ministro del Interior y no encuentro explicación, porque las fuerzas de seguridad del Estado están integradas por unos profesionales excelentes. Algún dirigente socialista ya ha reconocido errores en sus interlocutores con la banda.

--¿Se ha relajado la lucha antiterrorista durante la tregua?--Lo cierto es que ha habido menos detenciones que otros años.

--¿Pedirá adelanto electoral?--No pediré elecciones anticipadas. Lo que es evidente es que este Gobierno no tiene agenda política, va a la deriva.