A sólo un día del cierre de campaña de las elecciones europeas, Mariano Rajoy desempolvó ayer el nombre de José María Aznar para animar a las huestes populares. En un mitin en Vigo ante unas 7.000 simpatizantes, el secretario general del PP mencionó dos veces al anterior presidente del Gobierno, por su papel en la UE y por su apoyo a Galicia tras la catástrofe del petrolero Prestige .

Empeñado en convertir la campaña en una reafirmación de su liderazgo en el partido, Rajoy ha exhibido hasta ahora un distanciamiento calculado respecto a Aznar. Al pedir el voto, ha esgrimido los logros del "Gobierno del PP" en los últimos ocho años. El expresidente ha permanecido al margen de la campaña, cediendo el protagonismo a su sucesor. No está previsto siquiera que Aznar acuda hoy al cierre de campaña, si bien no se descartan sorpresas de último momento.

CUMBRE EUROPEA Ayer, Rajoy ofreció su apoyo a Rodríguez Zapatero si mantiene ese peso en la cumbre europea de Bruselas del 17 y 18 de junio próximo. También recordó que el Plan Galicia fue una "prioridad" para el anterior jefe del Ejecutivo.