El presidente del Congreso, Manuel Marín, solicitó ayer a los partidos políticos "no agobiar" a los ciudadanos con la campaña del referendo de la Constitución europea para que conozcan "de pe a pa" el contenido del Tratado "porque no es necesario". Manuel Marín afirmó que hay que explicar el proceso de construcción de la UE "tal y como es".

Para Marín el hecho de que las encuestas revelen un escaso conocimiento de la Constitución europea no debe llevar a que "nadie se agobie", y se preguntó cuántos ciudadanos han estudiado la Carta Magna española. A su juicio, esta circunstancia no impide que los españoles vean en la Constitución "la salvaguarda de la democracia, de la libertad y la pertenencia a un proyecto común", y defendió la necesidad de votar el 20-F.

Mientras, ERC presentó su campaña de cara al referendo del 20-F, en la que pedirá a la ciudadanía que vote no . El vicesecretario de acción electoral, Josep Vall, dijo que ERC "tiene claro que se puede ser un partido de gobierno --en alusión a su participación en el Ejecutivo catalán y a su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que reclaman el al Tratado-- y un partido reivindicativo".