El anuncio del regreso de José Bono a la política activa, como cabeza de lista por Toledo para las elecciones del 2008 y posible presidente del Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, desató ayer una avalancha de reacciones desde todos los frentes políticos. El actual presidente de la Cámara baja, el también socialista Manuel Marín, afirmó con cierto sarcasmo que él está para que lo "quieran" y que no va a "disputar con nadie ni competir por ningún puesto". Diferentes formaciones políticas han criticado al PSOE por su "falta de respeto" a Marín y han adelantado que no apoyarán a Bono para dirigir el Congreso.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Marín afirmó que él está al margen de este "problema", en alusión al fichaje del exministro de Defensa, que en el 2006 abandonó esa cartera para dedicarse, según afirmó entonces, a la vida privada. "Es una cuestión que se tiene que resolver entre Pepe Bono, a quien aprecio mucho, y Zapatero, al que aprecio también", dijo el presidente de la Cámara, cuya inflexibilidad en la aplicación del reglamento ha causado más de un malestar en las filas de su propio partido.

"¡DIOS MIO!" Marín consideró "estupendo" que Bono presida la Cámara baja, aunque opinó que la decisión debería tomarse al final de la presente legislatura. Respecto a su futuro, dijo: "Si estoy en condiciones de tomar decisiones por mí mismo, buscaré una salida no tan complicada como la que he tenido en esta legislatura. Porque, ¡Dios mío, cómo ha sido esta legislatura! Con una tengo bastante".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, afirmó que el regreso de Bono a la política estaba "más cantado que lo de Schuster", en alusión al fichaje del nuevo entrenador del Real Madrid. El dirigente conservador no ahorró críticas a Marín, pero consideró "chabacano" que se hable de su sucesión antes de que culmine la legislatura.

El portavoz socialista en la Cámara, Diego López Garrido, ironizó que el regreso de Bono no causa en el PSOE tanta "perturbación" como ha provocado en el PP el anuncio del regreso de Rodrigo Rato o las "suspicacias" sobre las pretensiones sucesorias de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

CALVO POR CHACON Al margen de este revuelo, el PSOE anunció ayer que propondrá a la exministra de Cultura Carmen Calvo para la vicepresidencia primera del Congreso en sustitución de Carme Chacón, nueva titular de Vivienda. El nombramiento se concretará previsiblemente el próximo mes de septiembre.