Los mariscadores de Ferrol acordaron a primera hora de esta tarde desalojar la sede de la Autoridad Portuaria de esta localidad coruñesa, donde casi 20 trabajadores de esta cofradía permanecieron encerrados desde las 10:00 horas para exigir explicaciones por el cierre de la ría.

En rueda de prensa, los miembros del Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol indicaron que el "fuerte dispositivo policial" les impidió salir a faenar a las 07:00 horas y agregaron que, a consecuencia de ello, cerca de 700 mariscadores de las tres cofradías de la ría, según sus cálculos, no pudieron realizar su trabajo en la jornada de hoy.

Los mariscadores abandonaron el encierro cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, les entregó un documento en el que el ente reconocía la orden de "restringir la navegación hasta que quede debidamente atracado el buque en las instalaciones de Reganosa".

Este gasero argelino, llamado Mourab Didouche, está cargado con 123.000 metros cúbicos de gas natural licuado para la instalación de Reganosa en Mugardos, y ha sido fletado por la empresa Sonatrach, accionista de la compañía gasística.

El buque permanece fondeado en la ría de Ares desde la tarde de ayer y previsiblemente tratará de entrar en ella alrededor de las 16:30 horas de hoy, coincidiendo con la pleamar.

En las últimas tres semanas, los mariscadores con sus embarcaciones han bloqueado la entrada de la ría hasta en siete ocasiones desde el pasado 7 de mayo para impedir la entrada del segundo gasero con destino a Reganosa.

El primero en lograrlo fue el "Galicia Spirit" el pasado 9 de mayo gracias a la intervención de la fuerzas del orden que, al igual que hicieron esta mañana por orden de la Autoridad Portuaria, vigilan todas las salidas de la ría.

El comité ciudadano que agrupa varias asociaciones vecinales, culturales y ecologistas de la comarca se opone desde hace años a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría y reclaman su traslado al puerto exterior, pues consideran que su emplazamiento actual incumple la normativa de seguridad relativa a la distancia de seguridad con respecto a las viviendas.