El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de otros 11 supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi detenidos en el pasado martes en el País Vasco y Navarra, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras tomarles declaración durante todo el día y después de que ayer enviara a la cárcel a 11 de los 13 acusados a los que tomó declaración y a los que imputó delitos de integración o colaboración terrorista.

DELITO DE TERRORISMO

A los 11 acusados interrogados hoy, Marlaska los acusa de un delito de integración terrorista, según las mismas fuentes, que han añadido que los detenidos ingresarán en las cárceles de Soto del Real y de Alcalá Meco.

El magistrado también dejó ayer en libertad a Oihana Fernández Iturri y a Raúl Iriarte Rodrigo -acusados de colaboración terrorista- y les impuso comparecencias semanales en el juzgado, la obligación de comunicar su domicilio y les prohibió abandonar el territorio nacional.

PETICIÓN DE PRISIÓN

Esta decisión fue contraria al criterio del fiscal Luis Barroso, que pidió el ingreso en prisión incondicional para los 13 detenidos, quienes negaron su pertenencia a Segi, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika y declarada terrorista por el Supremo en el 2007.

Marlaska interrogará mañana a otros diez detenidos, con lo que concluirá así los interrogatorios de los 34 arrestados el pasado martes en una operación desarrollada conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil y llevada a cabo a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París.