Marruecos "dará al Gobierno español las explicaciones que haga falta" sobre los hechos acaecidos el pasado sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, quien ha calificado lo sucedido como una "provocación" por parte de los activistas españoles.

"Si nos piden explicaciones, las daremos, porque somos un país responsable", ha dicho Naciri, quien ha planteado a las ONG españolas prosaharauis "cuál sería su opinión si organizaciones marroquíes entrasen en España para reivindicar la independencia del País Vasco".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Shanghai (China) que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron los 14 activistas, que han llegado hoy a España.

DE TURISTAS A ACTIVISTAS

"Se trata de españoles que entraron como turistas, no como activistas, y los acogimos como hermanos. Súbitamente, se convirtieron en activistas del Polisario, con camisetas de Sahara Libre, banderas...", ha indicado Naciri. Esto despertó la "cólera legítima y espontánea de la población" y condujo al "altercado", según el portavoz marroquí.

El también ministro de la Comunicación ha asegurado que "la Policía no les golpeó, contrariamente a la versión de los españoles, sino que les protegió".

Una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha señalado hoy a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano". "Lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara", ha añadido.

Sin embargo, Naciri ha insistido en que las fuerzas policiales fueron quienes consiguieron sacar a los españoles de la paliza y ha aconsejado a los activistas prosaharauis que "no repitan acciones como estas si no quieren reacciones extremadamente violentas" de la población.