La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), una ONG dedicada a velar por los derechos fundamentales que recoge la Carta de la ONU, mostró su "escepticismo" ante las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que calificaba de "absolutamente excepcionales" los hechos ocurridos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. APDH señala que ha habido más de 1.000 denuncias por abusos de autoridad, y la condena de más de 80 policías nacionales y guardias civiles en los últimos cuatro años.

La APDH recalcó que la mayoría de las denuncias fueron archivadas por falta de grabación en algunas dependencias, o por el excesivo tiempo transcurrido desde la supuesta agresión hasta la asistencia por el juez y el forense. A este respecto, la asociación recordó un informe de la ONU de febrero del 2004, en el cual se expresaba que "los malos tratos policiales existen y, aunque no son sistemáticos, sí son más que esporádicos e incidentales en España".

Amnistía Internacional tiene documentados 320 casos de malos tratos a detenidos entre 1995 y el 2002, y 20 muertes bajo custodia entre enero del 1999 y octubre del 2000, afirmó ayer Esteban Beltrán, director de la sección española.