El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la disposición de un crédito con cargo a los presupuestos vascos del 2008 por valor de 5.133.237 euros, destinado a la financiación de los gastos que se deriven de la celebración de la consulta planteada para el 25 de octubre.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha explicado que se ha llevado a cabo la aprobación de este gasto. Los gastos que conllevará la consulta están recogidos en la memoria económica de la ley y se dividen en tres grandes apartados.

El primero serían los gastos de personal y de funcionamiento de la administración electoral, que suma 2.421.000 euros. Sería el pago de las dietas y gratificaciones a los miembros de las juntas electorales, mesas, personal de los ayuntamientos, etcétera, es decir, toda la administración electoral.

La segunda gran partida sería para las subvenciones recogidas por la Ley Electoral vasca a los partidos políticos para hacer campaña, que en total ascenderían en este caso a 2.412.273 euros. Las subvenciones las daría el Gobierno Vasco a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Vitoria, para hacer frente a los gastos de los quince días de campaña para la consulta.

Este dinero se calcula en función de los escaños obtenidos en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 (4.800 euros por escaño), los 0,16 euros por cada voto logrado por cada candidatura (191.000) y otros ocho mil por cada circunscripción electoral, o provincia, por la que se obtuvo al menos un parlamentario vasco (152.000).

En tercer lugar, el proyecto prevé un desembolso de 300.000 euros para la fabricación y distribución de toda la documentación electoral, es decir, las papeletas, los sobres y las actas de la consulta. La consulta, en caso de celebrarse, saldría más cara aún que los citados 5,1 millones, ya que es la práctica habitual que en las elecciones en el País Vasco la Administración del Estado ceda el uso de cabinas y urnas.

Como el Gobierno se ha opuesto a la consulta, el proyecto recoge la posibilidad de que haya que fabricar tres mil urnas, que costarían 99.170 euros, y otras tres mil cabinas, que costarían 297.500 euros, es decir, casi 400.000 euros más en total.

Preguntada por la fecha en la que el Boletín Oficial del País Vasco publicará la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento Vasco el 27 de junio, ha indicado que se publicará "cuando corresponda". Una vez que aparezca en el Boletín, el Gobierno central recurrirá la ley.

En cuanto al destino de estas partidas en el caso probable de que se suspenda la ley por la presentación del citado recurso, la vicelehendakari no lo ha aclarado y ha recordado que "suspender una ley es dejarla en suspenso, no supone que decaiga".

Asimismo, también a preguntas de los medios, ha indicado que el PSE-EE, partido que apoyó los presupuestos del 2008 para que saliesen adelante, conocía que el Gobierno Vasco habilitaría partidas presupuestarias para la celebración de una consulta si ésta era autorizada por ley.