El expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciará la tarde de este martes que renuncia a la presidencia del PDECat, una decisión que ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde el año pasado.

Fuentes del PDECat han reconocido que que "todo apunta a que Mas anunciará que deja la presidencia del partido" y que lo anunciará en la rueda de prensa que ha convocado esta tarde.

La ejecutiva del partido se reúne y después se prevé que Mas encabece una rueda de prensa, convocada para una hora después en la sede de la formación, donde está previsto que explique las razones de su renuncia. A la rueda de prensa asistirá también la vicepresidenta del PDECat, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador de Organización, David Bonvehí.

La presidencia Artur Mas en el PDECat llega a su final ante la creciente presión judicial y tras unas elecciones autonómicas que requieren la definición de una hoja de ruta clara y compartida por toda la dirección del partido. El próximo lunes se conocerá la sentencia del 'caso Palau', que podría hacer responsable CDC del expolio del Palau de la Música. El expresidente de la Generalitat abandonaría así definitivamente la primera línea política en un intento de proteger al PDECat del desgaste que causaría la condena para CDC. Los responsables del Palau confesaron que CDC cobraba comisiones a través de la institución a cambio de la adjudicación de obra pública, un extremo que la formación negó en el mismo juicio.