El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acentuado este miércoles su tono soberanista tras el rotundo éxito de la manifestación independentista de la Diada. "Nada será fácil, pero todo es posible", ha solemnizado en el Palau de la Generalitat, en un mensaje con el que asume implícitamente el objetivo final de la independencia de Catalunya, aunque sin concretar nuevos pasos ni fijar plazos. De hecho, el 'president' ha subrayado que no alterará su hoja de ruta porque considera el pacto fiscal como la primera estación hacia la plena soberanía.

En una comparecencia ante los medios, Mas ha afirmado que el clamor de este martes en Barcelona obliga al Govern a destinar todas sus energías a dotar a Catalunya de "estructuras de Estado", aunque ha advertido de que ese camino será largo e incierto. "No se hará de la noche al día porque España no nos lo pondrá fácil y porque no existen precedentes de un proceso así en la Unión Europea", ha alertado. Pero acto seguido ha añadido que, pese a estos obstáculos, "todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir".

Apoyo a la independencia

A juicio de Mas, la independencia concita ya un amplio apoyo en la sociedad catalana, pero ha recomendado "ampliarlo" para evitar la fractura del país. "No estamos muy lejos de Ítaca", ha remachado el 'president'. A pesar de que las consignas de la marcha fueron inequívocamente independentistas, el jefe del Govern cree que el pacto fiscal no ha quedado deslegitimado, sino que se hace aún más necesario. "No puede haber soberanía política sin soberanía fiscal", ha asegurado.

Más ambiguo se ha mostrado al ser preguntado por la posibilidad de anticipar las elecciones y de concurrir a ellas con el Estado propio como eje de su programa electoral. Tampoco ha querido comprometerse abiertamente a convocar un referendo de autodeterminación. De momento, el siguiente paso de Mas será defender la reivindicación catalana ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunirá en la Moncloa el próximo día 20.

Llamamiento

Sobre esa cita, el 'president' ha avanzado que le rogará al líder del PP que "escuche atentamente al pueblo de Catalunya" y evite dar un portazo a las aspiraciones catalanes que podría conllevar consecuencias imprevisibles. "La Hacienda propia es clave en cualquier caso porque forma parte de las estructuras de Estado que necesita construir Catalunya", ha apostillado.