El líder nacionalista ha considerado, durante su participación en la celebración del día nacional de Bolivia, que el Estatut "no se está cumpliendo: el gobierno español no lo está cumpliendo y el tripartito en Catalunya no lo está haciendo cumplir". Mas se ha declarado "más cerca de las posiciones del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que reclama una reacción en caso de una sentencia desfavorable sobre el Estatut, que de José Montilla, que no dice nada".

El líder de la oposición catalana ha dicho que "no ha llegado todo el dinero que el Estatut dice que tiene que llegar; el ritmo de las infraestructuras que el Estatut dice que se tienen que hacer en Catalunya no se está haciendo y las competencias como Cercanías y Regionales no se cumplen". El tripartito "está aceptando que el gobierno español invada constantemente las competencias de Catalunya: por ejemplo con la Ley de Dependencia o el decreto de las cajas de ahorro".

Sobre la sentencia del Estatut, Artur Mas ha señalado que "el Estatut es un contrato entre España y Catalunya y ahora hay que cumplirlo. Es una ley refrendada por el pueblo de Catalunya que ahora no tiene que tocar un tribunal que además está dividido internamente y mediatizado por los partidos españoles".