Las principales autoridades políticas y sociales de España, la Comunidad de Madrid y las asociaciones de víctimas, celebrarán hoy diferentes actos de homenaje en recuerdo de los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas de Atocha, de los que hoy se cumple el sexto aniversario.

La jornada de homenajes se abrirá a las 9 de la mañana en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositará una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos. Durante el acto sonará el Réquiem de Mozart.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS

El homenaje del Ayuntamiento de Madrid, al que asistirán los concejales de los tres grupos con representación en el Pleno municipal, tendrá lugar en forma de ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha.

En la entrada de la estación y bajo el lema 192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo, CC.OO. y UGT de Madrid también rendirán homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que seguirá, a las 11 horas en el Ateneo, un acto conmemorativo.

BOSQUE DE LOS AUSENTES

La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro a partir de las 12.30 horas, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recordarán a las víctimas en la Estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas.

HOMENAJE EN EL CONGRESO

Las principales autoridades políticas del país asistirán al homenaje que se celebrará en el Congreso de los Diputados, también a las 12.30 horas, y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.

Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

EL REY CON LAS VÍCTIMAS

El Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con las víctimas de los atentados y recibirá en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones. También participará en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

RECUERDO EN BRUSELAS

El 11 de marzo se conmemora también el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En esta ocasión, la Red Europea de Víctimas centrará sus actividades en Bruselas, donde además se desplazarán varias víctimas españolas.

La AVT retransmitirá en directo los actos a través de Facebook y Twitter desde primera hora de la mañana, y TVE emitirá en directo el homenaje del Congreso de los Diputados.