Artur Mas emplazó ayer a los catalanes a "salir a la calle" y manifestarse en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, "deslegitimado y desprestigiado", sobre el Estatut, que consideró de una dureza incontestable: "Toca el núcleo duro y la columna vertebral", afirmó sobre el efecto de la sentencia en la Carta catalana. El presidente de CiU afirmó que acata la decisión, porque jurídicamente no hay otra opción, pero cree que hay que rechazarla políticamente. Y considera que el Parlamento autonómico debe hacer eso. También apostó por que los catalanes se manifiesten para expresar su rechazo a la decisión del TC.

El nacionalista se mostró solemne y advirtió de que situaciones como la actual pueden resultar ilustrativas: "Los pueblos demuestran cómo son en los momentos difíciles y ahora se pone a prueba la capacidad de Cataluña de reaccionar y sobreponerse a las dificultades. Si somos una nación tenemos que demostrarlo más que nunca".

Culpó de lo sucedido al PP y al PSOE, de quienes denunció que quieren poner coto al autogobierno catalán. "De ninguna manera este es el final del autogobierno".

Mas opinó que ha quedado claro que "las aspiraciones de Cataluña no caben en España". Se refirió a la "incomprensión atávica de España con Cataluña" y subrayó que este fenómeno no lo ha sufrido Euskadi, incluso pese a que no ha existido un fenó- meno terrorista catalán comparable al vasco, lo que debería "jugar a favor" de las aspiraciones catalanas, sin que, destacó, eso haya sucedido.