El Gobierno es consciente del efecto que puede tener el voto de los inmigrantes en las próximas elecciones municipales y ha acelerado los trámites con los países de origen para firmar los convenios de reciprocidad necesarios, que pueden sumar un millón de nuevos electores. El diputado Jordi Xuclà (CiU) recriminó el miércoles en el Congreso al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haber iniciado esas gestiones sin informar a la subcomisión electoral parlamentaria.

Según Xuclà, el Gobierno "ha acometido la mayor modulación del censo electoral sin informar al Congreso de los Diputados".

¿Hay un interés manifiesto del Ejecutivo en acelerar esos procesos? Moratinos explicó que España ha firmado convenios con 12 países extracomunitarios para permitir el voto a los extranjeros que demuestren su integración. Gracias a ello, en las municipales del 2011 podrían votar más de un millón de inmigrantes. Para el ministro, los acuerdos suponen una "medida de justicia" y se han realizado a medida que cada país aceptaba también el sufragio de los españoles residentes.