Los hombres mantienen el poder en áreas tradicionalmente con mayor peso en los ayuntamientos, como Urbanismo o Hacienda, a pesar de que se ha detectado un avance importante en la presencia de las mujeres en los gobiernos locales. Así se desprende de un estudio elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el impacto que ha tenido la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y de hombres en las elecciones locales de 2007.

La responsable de este estudio, Isabel Alonso, ha destacado el avance que se ha producido en cuanto a la representación y participación de las mujeres, aunque ha subrayado que los resultados ponen de manifiesto los "ámbitos de mayor resistencia" a la entrada en política municipal. Urbanismo, Régimen Interno, Hacienda, Medio Ambiente y Promoción Económica siguen siendo, según ha dicho Alonso, espacios "masculinizados", mientras que las áreas de Igualdad, Servicios Sociales y Participación ciudadana están más ocupados por mujeres.

De acuerdo con el informe, se ha producido un incremento de casi el 40 por ciento en la representación de las mujeres en las elecciones locales de 2007 respecto a las de 2003 en los municipios de más de 5.000 habitantes. En cuanto a los municipios menores de 5.000 habitantes, el estudio revela que la ley ha tenido un "efecto tirón", ya que la presencia de las mujeres ha aumentado en un cuatro por ciento.

También pone de manifiesto que los hombres repiten en sus cargos y responsabilidades mucho más que las mujeres, ya que sólo un tercio de las personas que continúan en sus responsabilidades son mujeres. El estudio concluye que los retos, a partir de la aplicación se la ley, se centran en aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todas las áreas de Gobierno.

La secretaria general de Política de Igualdad, Soledad Murillo; el vicepresidente de la Femp, Gabriel Álvarez, y la propia responsable del estudio, Isabel Alonso, presentaron hoy el informe en un acto que tuvo lugar en la sede de la Federación Municipal. Todos ellos han coincidido en que la situación es muy mejorable, si bien han insistido en que, con la aprobación de la ley, se han dado pasos importantes y que se van rompiendo ciertas resistencias que había tradicionalmente.