El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que la propuesta de pacto de Estado contra la crisis no tiene el propósito de hacer de salvavidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, únicamente de salvar la economía. Mas ha defendido en la Cadena Cope un pacto donde estén todos los partidos que quieran, no solo el Gobierno español.

Mas ha rechazado de momento los futuros pactos estables con el Ejecutivo de Madrid argumentando que los gobiernos han perdido el respeto por Catalunya. El líder de CiU ha admitido que se siente "decepcionado" por Zapatero, tanto por el Estatut como por su gestión de la crisis.

Agotar la legislatura

Mas ha recordado que no es la primera vez que CiU ofrece un pacto de Estado y ha remarcado que "no se trata de hacer una oferta al Gobierno", si no de formular una propuesta general, ya que Zapatero no está cumpliendo con las expectativas. "No está actuando como un capitán en tiempos difíciles", ha dicho el presidente de CiU. Mas ha añadido que el Gobierno central está demostrando que no es capaz de arreglar una situación donde el Estado español se ha convertido en el peor país del mundo desarrollado por lo que se refiere al paro.

Sobre el PP, el dirigente de CiU se ha limitado a decir que la federación nacionalista, en lugar de hablar de mociones y de pedir que Zapatero se vaya, intenta salvar una situación complicada para mucha gente.

En este sentido, ha opinado que el PSOE agotará la legislatura, y también lo hará el tripartito en Catalunya. "Cuando el Gobierno piensa que tiene las elecciones perdidas aguanta hasta que puede, hasta el último segundo del último minuto de la última hora del último día", ha confesado en referencia a Zapatero pero también al presidente de la Generalitat, José Montilla.