El Ministerio del Interior tiene previsto ampliar las agregadurías policiales en varios países europeos, asiáticos y africanos para prevenir el terrorismo internacional. Los planes de la Dirección General de Policía consisten en desplegar a un centenar de agentes en el extranjero.

Además de los países europeos, Rusia y Turquía, Interior ha reforzado la agregaduría policial de Marruecos, que ya cuenta con tres agentes, y ha creado las de Egipto, Argelia --con competencia en Túnez--, Mauritania, Nigeria y Senegal.

Las agregadurías en fase de implantación a partir del mes de febrero son en Siria --con extensión a Jordania--, Pakistán e Indonesia, con extensión a Filipinas. Los analistas policiales estiman que Pakistán y Siria, son focos de terrorismo islamista.

La red de agregados en Africa se ampliará con el envío de agentes a Libia y Ghana, con extensión a Togo, Liberia y Costa de Marfil. En Europa también está previsto el envío de agentes a Lituania, Polonia, Suiza y Serbia y Montenegro, con extensión a Croacia y Bosnia-Herzegovina.

La función de estos enviados permanentes es actuar de enlaces con los cuerpos de seguridad de los respectivos países e informar en tiempo real a los mandos españoles sobre las amenazas terroristas y de otro tipo.