La guinda llamada a coronar el primer Ejecutivo de Artur Mas --una selección de convergentes, democristianos e independientes-- tiene nombre y apellidos: Ferran Mascarell Canalda. Y no es ni convergente ni democristiano ni independiente, pues tiene, todavía, el carnet del PSC. Poco después de ser investido hoy a mediodía como 129º presidente de la Generalitat, Mas contactará con el exconseller socialista de Cultura para conocer su respuesta definitiva a la oferta que le hizo el viernes de volver a encabezar el departamento que ya dirigió fugazmente entre abril y noviembre del 2006, en los últimos meses del mandato de Pasqual Maragall. Pese a la distancia que Mascarell mantiene con la dirección del PSC, su incorporación a un Govern de CiU caería como un jarro de agua helada sobre los socialistas catalanes, que han prodigado los gestos de aproximación a Mas hasta el punto de facilitarle la investidura tras suscribir un pacto por escrito.

Mas y Mascarell mantuvieron un encuentro el viernes por la tarde en un hotel del centro de Barcelona. No en un espacio reservado, sino en el mismo hall, expuestos a las miradas de todos los que pasaban. Y allí dio con ellos un fotógrafo del diario El País, que consiguió una prueba gráfica de la cita, ante la evidente incomodidad del president. El convergente y el socialista conversaron durante algo más de una hora y quedaron en mantener hoy un definitivo contacto.

Si Mascarell le diera el sí, Mas obtendría un golpe de efecto similar a los que logró Nicolas Sarkozy con el fichaje de destacadas figuras del socialismo francés como Michel Rocard, Jack Lang, Martin Hinsch, Bernard Kouchner y Eric Besson.

Fuentes del entorno del exconseller apuntaron ayer que Montilla y Zaragoza, a quienes Mascarell sondeó sin éxito a última hora sobre sobre sus opciones como aspirante a la alcaldía de Barcelona, le advirtieron de que no esperara la comprensión del PSC si aceptaba la oferta de Mas.

El deseo de Mas es cerrar todos los nombramientos hoy mismo, para no anunciar la composición de su primer Ejecutivo el día de los Santos Inocentes.