El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha justificado hoy ante el juez del caso Palma Arena su incremento patrimonial durante la pasada legislatura en sus ingresos y rentas familiares.

Matas ha prestado declaración como imputado durante dos horas y 45 minutos ante el juez instructor José Castro, que le imputa nueve delitos relacionados con este caso de supuesta corrupción.

Según fuentes jurídicas, el también exministro de Medio Ambiente ha sido preguntado asimismo por la compra en el 2005 por parte de su amigo Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa, de un piso de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid.

El dueño del piso

El juez sospecha que el verdadero propietario de la vivienda es Matas y que Reus actuó como su testaferro, un extremo que ha negado el ex presidente de Baleares.

Durante su interrogatorio han inquirido a Matas acerca de otra vivienda en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca) adquirida por su madre por unos 200.000 euros.

El juez le ha citado varias veces conversaciones telefónicas suyas grabadas por orden judicial en los últimos meses como parte de una pieza secreta, las cuales Castro mencionó ayer por primera vez durante el interrogatorio de su cuñado, Fernando Areal.

Grabaciones recurridas

Parte de estas grabaciones, en concreto en las que intervienen abogados, serán recurridas por el abogado de Matas al considerar que viola su derecho a la defensa. En los momentos en que el juez le ha citado los "pinchazos" telefónicos, Matas se ha negado tajantemente a declarar.

El expresidente balear, según las fuentes consultadas, ha estado tranquilo durante la comparecencia y ha respondido con seguridad a las preguntas que le han hecho.

Conculcacióndel derecho a la defensa

El abogado del expresidente Jaume Matas, Rafael Perera, ha solicitado hoy al juez José Castro que extraiga de las investigaciones del caso Palma Arena las conversaciones telefónicas grabadas entre él y sus clientes (Jaume Matas, su mujer, Maite Areal, y su cuñado, Fernando Areal), al considerar que supone una "grave" conculcación del derecho a la defensa. El abogado ha pedido al juez que actúe como el TSJM en el caso Gürtel, anulando parte de las grabaciones ordenadas por Garzón.

Perera ha expresado su "protesta" a Castro al inicio de la declaración de Fernando Areal y ha anunciado que en caso de que no retire las citadas conversaciones telefónicas, presentará un recurso dentro de los plazos legales.

La única manera de comunicarse

Perera ha justificado de que esta era la única manera que tenía para comunicarse con sus clientes para "diseñar la estrategia" de defensa, ya que ellos vivían fuera de Mallorca y se tenían que comunicar vía telefónica o por correo electrónico.

El abogado también sostiene que todas estas conversaciones forman parte del ámbito privado, razón por la cual argumenta su exclusión de la investigación. "Más de la mitad de las conversaciones que aparecen en los 260 folios han sido mantenidas por mí con Matas, su mujer y su cuñado y, por tanto, son las típicas entre un abogado y su cliente, de forma que podrían haber tenido lugar exactamente igual en el seno de mi despacho entorno a una mesa", ha aseverado Perera.

Justificantes de pagos

El segundo día de la investigación del caso Palma Arena se ha abierto con la intervención del exconseller de Obras Públicas en el primer Govern de Jaume Matas, Bartomeu Reus, que ha negado ante el juez haber sido testaferro del expresidente y ha asegurado que el piso de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca, y que se encuentra bajo investigación judicial dentro del caso, es de su propiedad. La exmujer de Reus declaró la semana pasada no saber nada sobre el piso madrileño.

Reus ha presentado unos justificantes de pagos a la comunidad sobre el piso ubicado en Madrid. Antonio Alberti, abogado de Reus, ha afirmado que el exconseller ha estado declarando dos. De momento, el juez ha decidido dejarlo en libertad sin pedir medidas cautelares.

Areal no declara

Maite Areal, la esposa del expresidente Jaume Matas, se ha acogido a su derecho a no declarar como imputada dentro del caso Palma Arena.

Areal, que solo ha permanecido diez minutos dentro del juzgado, debía prestar declaración ante el juez tras hacer lo propio el supuesto testaferro de Matas, Bartomeu Reus.

Zaplana y Matas

Las escuchas desveladas ayer contienen conversaciones de Matas en las que intentaba buscar ingresos para justificar el incremento de su patrimonio. En estas escuchas aparece Eduardo Zaplana, exministro del gobierno Aznar y amigo personal de la pareja, hablando con el expresidente y su mujer.

El cuñado de Matas, Fernando Areal, declaró ayer que el expresidente tenía un local el Palma del que cobraba 3.000 euros por el alquiler, aunque, según Areal, solo declaraba 2.000 euros a hacienda para quedarse los otros 1.000 y aumentar así su patrimonio.

Las escrituras de un piso

Areal también afirmó ante el magistrado que en el 2003 pagó 100.000 euros que le había dado su hermana en concepto de fianza para adquirir el piso, aunque posteriormente, al formalizarse la compra, entregó el contrato a Reus para que fuera éste quien figurase en las escrituras.

Una vez que finalicen los interrogatorios, se dará a conocer si la Fiscalía solicita medidas cautelares contra los imputados, entre las que podrían encontrarse la prisión bajo fianza.