El expresidente balear Jaume Matas no tuvo que comparecer ayer ante el juzgado, a pesar de ser día primero de mes, ya que la obligación de personarse cada quince días en dependencias judiciales no entrará en vigor hasta que no formalice la fianza de tres millones de euros que se le ha impuesto.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe su abogado, Rafael Perera, quien aclaró que si su cliente paga la fianza impuesta por el juez que instruye el caso, José Castro, el primer día que tendrá que presentarse ante el juzgado será el 15 de abril.

Matas podrá solicitar no tener que personarse ante el juzgado que instruye la causa del caso Palma Arena (el de Instrucción número 3 de Palma), alegando su estancia en Madrid para hacerlo en la capital.

El letrado de Matas, no obstante, subrayó que él desconoce si su cliente pagará o no los tres millones de euros que se le exigen: "yo me encargo de la parte jurídica, las cuestiones económicas no me corresponden", apostilló Perera, quien pasará estos días festivos fuera de la isla.

Perera presume que Matas apurará el plazo fijado hasta el miércoles, día 7, a las doce de la noche, para formalizar la cantidad solicitada por el juez para poder eludir la prisión. "No sé si agotará el plazo, pero presupongo que sí lo hará porque no es fácil reunir tal cantidad de dinero y más cuando hay días de fiesta que dificultan la formalización de los avales con los bancos", comentó.

El expresidente de Baleares y ex militante del PP Jaume Matas hace gestiones desde que conoció el martes el auto del juez para reunir fondos con los que pagar la fianza de 3 millones de euros decretada contra él. Estas gestiones, según su abogado, las lleva a cabo personalmente.

Matas se enfrenta a una imputación por doce delitos de corrupción durante su último mandato en las islas por lo que, además de la fianza, el juez le ha prohibido abandonar el país y le ha retirado el pasaporte, dado el riesgo de fuga existente ante la gravedad de los delitos que se le imputan, penados con hasta 64 años de cárcel.