El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, criticó ayer el "desprecio" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado por la Eurocámara al no invitar a "ningún" eurodiputado español a los actos de inauguración de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Mayor se refirió así, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, al hecho de que el Gobierno no invitara a "ningún representante español" en el Parlamento Europeo a la gala inaugural de la presidencia, que tuvo lugar el viernes por la noche en el Teatro Real, ni al izado de las banderas de la UE y española ante la sede de las instituciones comunitarias en Madrid.

Los Reyes presidieron la gala inaugural, a la que asistieron también los príncipes de Asturias y Zapatero, entre otras autoridades españolas y europeas, y que contó con 1.500 invitados.

EL PRESIDENTE, PRESENTE Tras reconocer que "es verdad" que en la gala estuvo el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, Mayor Oreja recalcó que el hecho de no invitar a ninguno de los eurodiputados españoles "es simplemente un desprecio al Parlamento Europeo".

"Una vez más, Rodríguez Zapatero se caracteriza por despreciar el trabajo de los parlamentarios españoles" en esta Cámara, señaló el portavoz del PP.

El exministro del Interior con José María Aznar insistió en que "esta no invitación es un síntoma de lo que significa la UE y el Parlamento" para el presidente del Gobierno: "algo de consumo interno, de puro márketing, para dar la impresión de que es lo que no es" y, "en el fondo", para "engañar a los españoles".

"No sabe el señor Rodríguez Zapatero lo difícil que es ser diputado español hoy en el Parlamento Europeo, con los lamentables resultados que, en España, su Gobierno está produciendo", manifestó Mayor Oreja.

El portavoz del PP aseguró que este hecho significa, además, que Zapatero "no valora ni aprecia" el trabajo diario que realizan los parlamentarios europeos "de un signo político o de otro" para "defender los intereses de España".