El ex ministro del Interior con el PP Jaime Mayor Oreja ha opinado hoy que el comunicado en que ETA anuncia un nuevo alto el fuego "confirma la existencia de un proceso de negociación entre la banda y el Gobierno puesto en marcha hace meses". La organización terrorista ha anunciado hoy en un comunicado que "ya hace algunos meses" tomó la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

En declaraciones a EFE, Mayor Oreja ha indicado que ese alto el fuego "no es un punto cero de un proceso", sino una "pieza" más de un proceso para que la banda y la izquierda abertzale formen parte de las instituciones vascas. Según Mayor, eurodiputado del PP, "no se comprende nada, todo es inexplicable sin la participación activa del Gobierno español desde hace meses, participación que ha ocultado absoluta y plenamente".

Todo enlaza, ha dicho, con la declaración de marzo de mediadores internacionales en el Parlamento Europeo "Por ello, se deduce -ha opinado- que la presencia de ETA y de la izquierda abertzale, que es lo mismo, en las instituciones vascas se convierte en el siguiente paso del proceso". Según Mayor Oreja, es "evidente" que se va a pasar de una opacidad total a una situación en que las mesas "de diálogo o de negociación" antes o después de las elecciones municipales se van a producir.

Para terminar, ha señalado que no ha habido nunca una tregua "sin una negociación previa por parte de ETA". Ha recordado en este sentido que "fue el PNV en Estella, Perpiñán y Esquerra Republicana de Catalunya y fue aquella mesa de Loyola entre ETA y el Gobierno".