El candidato popular a la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, recaló ayer en Barcelona con un discurso de claro calado españolista en el que abogó por acudir a Estrasburgo libres de "hipotecas nacionalistas", mensaje de fondo que le ayudaron a apuntalar el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y, sobre todo, el número cuatro de la lista, Aleix Vidal-Quadras.

Frente a un público entusiasta y entregado --el millar de personas que abarrotaba el Palacio de Congresos de Cataluña--, el exministro del Interior y exnúmero uno de los populares en el País Vasco enarboló la bandera de la unidad sin fisuras: "Las hipotecas sobran. Hay que dejarlas en el pasado. Las hipotecas nacionalistas estorban en Cataluña y sobre todo en España".

Mayor Oreja aseguró que su partido sorprenderá a todos venciendo las elecciones y dijo que irá a Europa con "ambición y humildad, pero sin ejes, complejos, sonrisas, ni concesiones".

GOLPE A BORRELL Piqué aprovechó su intervención para arremeter contra el PSOE y, jugando con el eslogan de la campaña de Borrell (Volvemos a Europa), proclamó: "No podemos volver a Europa para ser subordinados, humillados y ninguneados", que es "la UE que propone el PSOE".

Vidal-Quadras aprovechó su turno para despachar contra los nacionalismos y reclamar la unidad del continente.